Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2010

EL NOVIAZGO SEGÚN DIOS

Este tema es uno de los mas deseados por los jóvenes para tener una guía u orientación en cuanto a sus decisiones sentimentales, la Biblia no habla mucho acerca del noviazgo, veremos mas adelante un pasaje que habla de esto, pero en la Biblia se habla mas en lo referente a matrimonio como institución creada por Dios, y se debe entender que debe haber una etapa antes del matrimonio en la cual la pareja debe conocerse esta es el noviazgo, que es la antesala para el matrimonio, es muy importante abordar este tema en la actualidad, en la cual la juventud esta desenfrenada y sin guía y sin mucho conocimiento verdadero acerca este tema, el conocimiento que hay del noviazgo, es un concepto erróneo, porque esta basado en la moral del mundo, en lo que solo se ve sexo ilícito, caricias no aptas para esta etapa.

Ahora es necesario decir que nuestros principios no son como los del mundo, a diferencia de ellos nosotros tenemos un manual de vida que demanda de nosotros santidad.
Porque escrito esta: Sed santos, porque yo soy santo. 2ª de Ped 1:16

En la palabra de Dios encontramos todo un capítulo dedicado al tema del noviazgo (el 24, de Génesis). En él se nos dan tantos detalles que verdaderamente sobresale lo minucioso que es nuestro Dios y sobre todo con este tema que es tan, pero tan importante, ni más ni menos que saber escoger con quien voy a pasar el resto de mi vida, y sabemos que Dios como nuestro Padre y hacedor esta interesado en que nosotros seamos felices.

La vida consiste en tomar decisiones.

Desde luego no hay que decidir por decidir, sino que hay que tomar las decisiones correctas que nos lleven a la felicidad en esta vida y a vivir por la eternidad con nuestro Padre celestial.

Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2ª de Tim 3:16-17

Esto es verdaderamente maravilloso, no hay nada en la Palabra de Dios que esté de más, o que le falte, en ella encontramos los consejos que necesitamos para edificar nuestra vida.

Comienza diciendo que la Palabra es útil, no hay nada que no sirva. Todo lo que en ella hay es de gran utilidad para nuestras vidas diarias, en las grandes decisiones como en las pequeñas, la Palabra siempre será útil para enseñarnos, para convencernos de nuestros errores, para corregirnos para instruirnos en todas las áreas de nuestras vidas.

Sí, ya sé que todo cambia, sólo que hay dos cosas que no cambian, y seguirán siempre igual: Dios y nosotros los humanos. Por eso la Palabra de Dios se puede aplicar en cualquier tiempo y en cualquier persona sin importar la raza, la lengua o el nivel social en el que se encuentre. La naturaleza humana siempre será la misma.

¿Cómo aplicamos esto al siglo 21?

Es sencillo, esto significa que debemos analizar nuestras relaciones y ver si tienen suficientes cimientos en común como para unirnos a esa persona para el resto de nuestra vida, ya que no es lo mismo verse los fines de semana que todos los días.

PRINCIPIOS PARA HACER UNA BUENA ELECCIÓN

Muchas personas se han preguntado: ¿Cual es la edad más adecuada para que los jóvenes inicien sus relaciones amorosas? En verdad no hay una respuesta satisfactoria para esta pregunta, pero si pensamos en forma objetiva, podríamos considerar que el noviazgo es una capacidad del carácter humano y su madurez; de lo cual se deduce que la edad apropiada es: cuando uno esta en armonía con la cultura y las soluciones maduras de ambos. Cuando una joven y una señorita se aman, deben comprender que, amar es la realización suprema de la vida, y que el amor genuino es una expresión de respeto, de responsabilidad y de conocimiento.
Siendo que el amor requiere conocimiento, enfocaremos algunos principios de singular importancia, para seleccionar la compañera(o) de nuestras vidas, ahora es bueno aclarar las clases de amor que existen:

Debemos tener en cuenta:

A. Seleccione a una persona que no sea egoísta:
El amor es sufrido, es benigno, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor…, Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera todo lo soporta. 1ª de Cor. 13.

La persona egoísta se interesa solo en si misma, desea todo para si, no siente placer en dar, sino únicamente en recibir. Considera al ser amado desde un punto de vista de lo que puede obtener de él, no mirando que este también es una persona y siente las mismas necesidades de él. El egoísta es incapaz de amar a otra persona, porque no puede amarse a si mismo, ahora como saber que la persona que es mi pareja tiene esta característica?

Miremos los siguientes principios bíblicos:

1.
- Amaras a tu prójimo como a ti mismo. Mat. 22:39
- No te vengaras, ni guardaras rencor a los hijos de tú pueblo, sino amaras a tu prójimo como a ti
Mismo. Yo Jehová. Lev1 9:18

Es decir que un joven se hace grande y virtuoso en la medida en que se ame a si mismo, y ame a los demás, erradicando de su vida toda actitud egoísta.

2. En tus relaciones amorosas, cuando caminas con ella o él, cuando te citas con el ser amado para dialogar en forma romántica, posiblemente puedas descubrir algunas cosas que lo clasifiquen como un ser egoísta. Debes tener la capacidad de descubrir la virtud que ella o él tiene para amarte y amarse a si mismo.

3. Cuando buscamos la felicidad de la persona amada y sentimos respeto por la imagen de Dios en nosotros, y nos damos amor en forma desinteresada, es muy seguro que no haya egoísmo en nuestro ser, es mas la relación seguramente habrá una lazo irrompible.

B. Seleccione su carácter

El carácter designa el hecho mismo de la personalidad del ser humano, o el genio natural de la persona, es lo identifica y nos hace únicos.

1. Hay que mirar el carácter de la persona con la cual estamos saliendo ya que esto es algo inicial a la hora de escoger pareja, deben comprenderse y el carácter hace parte esencial para escoger, porque si en cuanto a carácter no son compatibles la relación estará mal. Por ello al tiempo de escoger a una persona hay que tener en cuenta su carácter.

Dios demanda que nuestro carácter sea moldeado, y cuando El lo hace todo marchara bien.

C. Busque que sea una persona que comparta su fe:

El joven moderno tiende a olvidarse de Dios y menosprecia los valores espirituales. Es muy posible que surja un interrogante como la siguiente ¿Y que relación tiene esto con el noviazgo? Tiene mucho que ver ya que al no compartir las mismas creencias esto seria un verdadero obstáculo en su relación sentimental, ya que no se puede unir dos personas con diferentes pensamientos, ya que esto seria ocasión para problemas. Ahora ni tú ni yo uniríamos nuestros sentimientos a una persona que estuviera lejos de Dios, dicho de otra manera no uniría sus sentimientos con alguien que no tuviera principios cristianos.

También se caería en yugo desigual si yo tengo principios cristianos y la pareja que elijo no los tiene miremos lo que dice la Biblia en Corintios:

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y que comunión la luz con las tinieblas? 2ª de Cor. 6:14.

Nuestra relación de noviazgo debe estar enmarcada en un vínculo de amor y de fe, o sea que nuestra relación si esta guiada por Dios tendrá una final feliz, de lo contrario resultara un verdadero fracaso y resultaran las dos partes afectadas y lastimadas.

En medio de una relación de pareja hay ciertas cosas que solo se solucionan espiritualmente y si no hay eso de que manera se solucionara?

Por eso es bueno que nuestra guía en este aspecto sea Dios.

D. Ore por ello:

Lamentablemente muchos jóvenes han llegado a creer que Dios no tiene nada que ver en el asunto del noviazgo, siendo esto todo lo contrario como lo mencione anteriormente. Puedo asegurarle que nos evitaríamos muchos problemas si todas nuestras decisiones de amor las hiciéramos teniendo en cuenta el consentimiento de Dios. La respuesta de Dios dependerá, lógicamente, de la consulta que nosotros le hagamos a través de la oración, y de la decisión que tomemos de hacer su voluntad. Por tal razón, mi consejo es que pidamos a Dios en oración para que sea El quien dirija esta importante etapa de nuestra vida; pongamos todos nuestros deseos en sus manos, ya que como jóvenes vivimos muchas veces rodeados de emociones que solo Dios puede dirigir y guiar. Recordemos que nuestro corazón es engañoso.

DIFERENTES TIPOS DE NOVIAZGO

NOVIAZGOS DESTRUCTIVOS:

Cuando alguien no desea estudiar o trabajar lo suficiente, cuando no se quiere comprometer de lleno con Dios, ni con su obra, cuando no le interesa hacer nada, ni tiene el valor para enfrentar retos importantes, buscara novio o novia, y se “aplastara” a su lado evadiendo sus responsabilidades convirtiéndose en un obstáculo.

Los noviazgos destructivos asfixian, acosan, restan movilidad, tiempo, libertad. Obstruyen y dificultan estudios, trabajos, objetivos y proyectos grandes, contaminan las relaciones familiares y amistades. En pocas palabras es un NOVIAZGO NOCIVO.

Un noviazgo destructivo, por ejemplo, no escribirá cartas a su novia, querrá acompañarla a todos lados, posee celos enfermizos, intentara en todo momento realizar caricias indebidas, estar en sitios oscuros, le hará amenazas y tratara de manipular. Es un noviazgo en donde no hay confianza ni respeto.

Un noviazgo destructivo trastorna, daña, destruye.

2. NOVIAZGOS CONSTRUCTIVOS

En el noviazgo constructivo hay límites en cuanto a las caricias, no se basa en el amor erhos, no solo es amor de cuerpos, se cuidan y tienen sus límites, se dejan dirigir por Dios, se guardan.

El noviazgo constructivo se caracteriza por el crecimiento espiritual y la ayuda mutua, brindando una ambiente de libertad y de individualidad de ambos. Se frecuentan muy poco se escriben cartas, hay detalles románticos, hay compromisos por Dios y su obra, se preocupan por su salvación y santidad.

Este noviazgo es típico de una relación guiada por Dios, en el cual hacen reglas tales como:

· El cumplimiento y responsabilidad para con Dios y la obra de Dios, estudio y trabajo.

· Los horarios y días para verse.

· Responsabilidades seculares y ministeriales

· Confianza mutua, basada en el respeto y dirección de Dios

· Las actitud de apoyo

· Limites en cuanto a las caricias

· Búsqueda constante individual y de pareja

· Guía total de Dios

· Amor por la obra

· Ministerios y propósitos sólido

Un noviazgo constructivo tiene reglas las respetan, y las cumplen, ayuda al progreso individual y de pareja.

Ahora debemos como cristianos cuidarnos de tener novios a escondidas ya que es darle campo abierto al diablo, no es malo tener novio, sino ocultarlo.

La Biblia en ningún momento lo prohíbe:

Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre este solo; le haré ayuda idónea para él. Gen 2:18

NO queda bien en el pueblo cristiano los amoríos a escondidas, ya que esto es causa de mal testimonio y el mundo juzgara esto.

EVITAR EL CONTACTO FISICO:

Estar todo el tiempo tocando a esta persona, no significa que se ame.

Vivimos actualmente en una sociedad que piensa que al estar abrazándose, basándose( y muchas veces sin pudor ni vergüenza) es evidencia de un amor verdadero, siendo esto un error.

Una amor verdadero debe estar basado en el respeto y en el mínimo contacto físico entre si, viene a ser lo menos importante en la relación.

Ahora tienen que diferenciar si lo que sienten es atracción física, o verdadero amor, ya que la atracción física se alimenta solo de caricias, excitación física y nada mas, mientras que el verdadero amor se alimenta de detalles románticos, y respeto mutuo.

La Biblia dice:

…El amor es sufrido…no hace nada indebido, no busca lo suyo…Todo lo sufre… Todo lo espera , todo lo soporta…. “ 1ª de Cor. 13.

Si es amor verdadero estarán dispuestos a esperar. Cuando una persona recibe placer físico de su novia o novio, ¿Cómo podrá estar seguro que siente amor verdadero? El placer es muy engañoso. Dios nos ha hecho de tal modo que podemos sentir una atracción física muy fuerte hacia el sexo opuesto. Esta atracción por si sola no es pecado. Pecado es lo que hacemos con esta atracción.

Ahora aclaro que el hecho de que una novia o un novio se besen o se abrasen no es fornicacion. Pero debe haber un límite en esta clase de manifestaciones de afecto, porque si nos sobrepasamos estaremos jugando con fuego. Y si no nos cuidamos estaremos dándole una puerta abierta al enemigo.

La primera vez que la pareja se toman de la mano, es una experiencia maravillosa. La satisfacción es inmensa, pero es bueno cuidarse, deben ponerse límites.

Al no evitar tanto contacto físico, es casi imposible no caer en la trampa de Satanás en el noviazgo la cual es la FORNICACIÓN.

EN BUSCA DE MI MEDIA NARANJA

¿Sabes cual es le versículo que muchos jóvenes cristianos quisieran desaparecer? El que esta en “2ª de Cor 6:14 que dice, “No os unáis en yugo desigual”, Y esto se debe a que muchos jóvenes cristianos buscan sus parejas entre jóvenes que no comparten su fe, sin importarles las advertencias del señor, por lo que tiene que pagar mas adelante consecuencias a veces de manera dolorosa, algunos que con el pretexto de evangelizar buscan una pareja, y dicen el alma para Cristo y el cuerpo para mi. Siendo esto un perfecto error.

A la hora de buscar la media naranja se debe buscar mediante oración, y con la guianza de Dios lograremos y obtendremos la pareja que anhelamos.

A lo largo de nuestra vida nos han dicho que si queremos algo debemos esforzarnos por ello. Nosotros como cristianos obtendremos las cosas en la medida en que confiemos en Dios, y que todo lo hagamos con Él como protagonista.

Cuando se trata de conseguir pareja, nosotros mismos nos afanamos y preocupamos por buscar esa pareja por nuestros propios medios, ahora hay una gran mentira que el diablo ha diseñado entre los cristianos la cual es “en la iglesia no hay pareja para mi”, ahora no dándose cuenta que esto le puede costar hasta el ministerio, pese a las enseñanzas que se dan, muchos jóvenes nos hacen caso omiso a esto y se dejan impresionar por el joven que no es de la iglesia, y es allí donde deben estar alertas.

Un joven cristiano debe buscar una pareja idónea, la pareja que le ayude y este al pendiente de el o ella, que sea la persona que Dios haya elegido para el o ella.

Por eso es bueno que los padres estén al pendiente con esto, como padres debemos de orar por el futuro de nuestros hijos, y los jóvenes cristianos deben estar conciente que su Padre Celestial quiere lo mejor para ellos, deben confiar plenamente en Dios y el dará la pareja ideal. Ahora Jesús prometió esto:

“Si permanecéis en mi y mis palabras en vosotros, pedid todo lo queráis, y os será hecho” Jn 15:17.

Por ello solo debemos de confiar en Dios y El se encargara del resto.

La Biblia también habla que no nos confiemos de nuestros pensamientos, ya que no son como los de Dios, El en su gran sabiduría, sabe quienes somos y cual es la persona que nos conviene entonces nos es bueno ni sabio desesperarse ya que Dios tiene todo bajo control.

La Biblia también dice que El tiene cuidado de nosotros, entonces porque el desespero?, es bueno confiarle esta área de nuestra vida a Dios, y dejar que El haga lo que tenga que hacer.

Recuerda que El esta al pendiente de todo en nuestra vida…

PORQUE EL NOVIAZGO?

Primera razón que justifica el noviazgo

En primer lugar, a los jóvenes el noviazgo les ayuda a relacionarse con los demás. El matrimonio moderno es algo riesgoso, el noviazgo le da una preciosa oportunidad para enfrentar asuntos claves como la confianza, la honestidad y la habilidad de resolver conflictos sin el compromiso del matrimonio. Como la razón del noviazgo debe ser para llegar finalmente a una relación permanente y satisfactoria del matrimonio, utilice esta oportunidad para ver cómo usted y la otra persona se relacionan. Una buena regla para la vida es: "siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, este es Cristo." Efesios 4:15

Cuando Cristo tiene el control de todo, en este caso de nuestra relación de noviazgo, todo marchara bien, y no habrán tristezas ni frustraciones futuras.

Segunda razón que justifica el noviazgo

Además de aprender cómo relacionarse con otros, el noviazgo provee la manera de encontrar una pareja apropiada.

Debes notar que esta como lo había dicho antes es la antesala al matrimonio, y el noviazgo es la manera en como podemos interrelacionar con la persona, que después será nuestra esposa(o).

Tercera razón que justifica el noviazgo

Finalmente, el noviazgo le ofrece la oportunidad de llegar a ser una persona más fuerte. Porque todos nosotros llevamos nuestras heridas a nuestras relaciones, examine aspectos de su personalidad durante el noviazgo. Dios mediante todas las cosas va haciendo su obra en nosotros. Y este es el medio que Dios utiliza para indicarnos si es la persona con la cual debemos pasar el resto de nuestra vida.

RECUERDA QUE EL MATRIMONIO ES PARA TODA LA VIDA… Y DEBES ESCOGER QUIEN SERA LA PERSONA QUIEN TE ACOMPAÑE…

MIRA ESTO: No es lo mismo pasar una hora, un rato, que toda la vida…

Ora a Dios y que le te muestre cual sea la persona que te conviene y debe estar junto a ti por el resto de tu vida.

7 comentarios:

  1. me encantaron sus consejos refleja la realidad de lo que es un noviazgo, ya que como mis lideres espirituales me dijeron cuando tenia 18 años un noviazgo del mundo no es igual al noviazgo en Cristo, ahora tengo 21 y disfruto de mi primera relacion con un chico. Y siempre tengo mi integridad y el amor de Dios por encima de todo bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el estudio, solo un detalle: En Genesis 21 no habla de el noviazgo, habla, si lo queremos ver en una extrapolacion, de como Dios (Abraham) le encarga a su ejecutor (El Espiritu Santo) busque ESPOSA, no novia, Esposa para su hijo (nosotros). Hay que entender entonces que si como hijos dejamos a Dios actuar en esa busqueda mediante el Espiritu Santo entonces podremos tener un amor como el que narra SOLO el versiculo 67.

    ResponderEliminar
  3. Usted lo ha dicho no ay no se habla , aparte yo nunca he visto que la palabra de Dios hable sobre esto , yo veo que toman citas para acomodar el tema , la hermosa palabra de Dios habla del reino de Dios y como llegar , cambiar nuestra forma de ser

    ResponderEliminar
  4. Agradesco de corazon que publiquen y escriban cosas como esta referente al noviazgo , estoy iniciando esta etapa en mi vida y leer esto me sirvio de mucho!!! GRACIAS , BUENOS DIAS , BENDICIONES :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buen texto Amigo(a) Dios te Bendiga siempre!
    ya que nos das muy buenos consejos para nosotros los jovenes.Muy cierto tambien el texto de ¿què comuniòn hay entre la luz con las tinieblas?
    ---Eso quiere decir que No nos llevarèmos tan bien que digamos si nosotros como jovenes nos buscamos por nuestra propia cuenta una novia(o) Que estè alejada de dios y sea incrèdula.Es mucho mejor Orar para alcansar que aquello queremos,es decir si queremos tener una compañerita o compañerito Hay que orar para que dios sea quien nos busque nuestra novia(o) y no nosotros.Amèn Gloria a Dios Jesucristo vive por los siglos de los siglos Es tan maravilloso conoser a DIOS . lo digo por experiencia (:

    ResponderEliminar
  6. Muy buen tesxto que Dios te siga bendiciendo siempre
    Muy buenos consejos tambien para nosotros como jovenes.Cuando quieras tener novia(o) no seamos nosotros quieneses las encontremos,si no hay que orar para que sea Dios quien nos las encuentra y vea la persona que nos convenga màs.Gloria a Dios Cristo vive Aleluyaa!

    ResponderEliminar
  7. todo esto me parece una buena doctrina y le pido a dios que lleve el control de mi relacion con mi novia ya que nuestros pensamiento van mas alla de la perpestiva de nuestro noviazgo. jehova eres mi dios mi salvador jesus en ti confio.

    ResponderEliminar